Foto: Antonio Ceruelo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.01.0129
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Serrano Aguilar, Pablo (Lugar de nacimiento: Crivillén, 10/02/1908 - Lugar de defunción: Madrid (m), 11/1985)
Título Unidad- Yunta Laminar o Unidad Yunta Blanco y Negro
Materia/Soporte Hierro
Técnica Pulido
Fundido
Dimensiones Altura = 24 cm; Anchura = 23,40 cm; Profundidad = 20,50 cm
Datación 1966-1967
Lugar de Procedencia España(Europa)
Historia del Objeto Ejemplar único.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

1973
Madrid

1987
Granada
Clasificación Razonada Aunque iniciada en 1966 como evolución de sus "Hombres-Bóveda" y de sus "Hombres con puerta", fue durante la década de los setenta cuando Pablo Serrano trabajó más intensamente en la serie de las "Unidades Yunta", haciendo de ella una de las más características de la etapa final del escultor. Precisamente por lo duradero de esta serie, es posible observar cómo a lo largo del tiempo Serrano fue aplicando en las obras una constante reformulación plástica sin perder nunca de vista la esencia compositiva y conceptual de la misma.

Aunque la "Unidad Yunta" suponía un paso más en el discurso humanista que Serrano venía desarrollado en sus creaciones previas, coherente con las mismas también en su concepción plástica, es necesario señalar que en esta nueva serie se va a evidenciar un marcado influjo de la escultura de Henry Moore, principalmente de aquellas creaciones donde el escultor británico jugaba con composiciones de dos figuras contrapuestas; sirva como ejemplo Dos formas (1934), perteneciente a la colección del MoMA, o el monumento Dos grandes formas (1969) presente en la Fundación Henry Moore.
"Unidad Yunta" es el título con el que Serrano bautiza estas nuevas creaciones, dejando claro en el mismo la esencia de la serie. Por un lado, con el concepto de unidad; por otro, con el de yunta. De ambos se deriva la reivindicación que hace Serrano de la unión entre dos elementos distintos pero complementarios a través de la comunicación. El simbolismo con el que se concibe la serie se traslada al espectador por medio de su propia concepción artística y compositiva. Todas las creaciones que componen la serie están integradas por dos volúmenes separados, dispuestos uno frente a otro y reproduciendo en sus caras enfrentadas unos perfiles que al aproximarse resultan complementarios entre sí, ensamblándose ambos cuerpos y surgiendo una unidad. Es esta la representación de la comunicación con el otro.

Las implicaciones plásticas y simbólicas de esta serie comprenden, además, dos aspectos como la idea de movimiento y el acabado aplicado en los materiales empleados. En el primer caso, hay que señalar que estas esculturas se conciben como volúmenes separados en los que debe existir una acción externa para propiciar la unión/comunicación referida. Es decir, resulta imprescindible la voluntad de movimiento de ambas partes para que se produzca el acercamiento y unión de las dos. En el segundo lugar, Serrano aplica un acabado diferente en los materiales que debe interpretarse, también, como parte del significado de la serie. Es en las caras que se enfrentan y de donde surge la comunicación donde el autor reserva el tratamiento más cuidado de la pieza; bruñido cuando se trata de bronce, pulido cuando se trata de mármol. Por lo que se refiere al resto de la obra, vemos que Serrano aplica un tratamiento más brutalista que se traduce en el abujardado para el mármol y un acabado rugoso con pátina oscura que contrasta con el brillo del bronce pulido.
Bibliografía CANNON, Calvin. Serrano en la década de los 60. Armherst Collage Massachussets y Galería Juana Mordó, 1969. 60-61.

DURÁN UCAR, Dolores. Pablo Serrano. Su trayectoria europea, en el catálogo Pablo Serrano. Montevideo: 1998. 239. La página corresponde al volumen del catálogo razonado con fotografía y datos básicos de inventario. Para ver más información consultar el CD adjunto a la publicación.

ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. CATÁLOGO DE LAS OBRAS ORIGINALES DEL ESCULTOR PABLO SERRANO QUE FORMAN SU COLECCIÓN PARTICULAR Vol. III. 1984. 367. En este catálogo existe una unidad yunta laminar de 1968 también de hierro con baño metalizado pulido (20,5 x 1,5 x 15,5 cm.) E/u, s/f, que pertenece a la coleción de Serrano.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO, ESCULTURA. MOSTRA RETROSPECTIVA 1957-1984. Centre Municipal de Cultura, Alcoy. 1985. En la exposición hay muchas unidades-yunta pero en el catálogo no especifica cuales.

VV.AA.. Pablo Serrano. Fundación Museo Pablo Serrano. Madrid: Electa, 1994. 134. Las medidas del catálogo de la Fundación son diferentes a las de la ficha.
Catalogación Grau Tello, María Luisa
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2024
| más imágenes |

Foto: Antonio Ceruelo

Foto: José Garrido

Foto: José Garrido

Foto: José Garrido

Foto: José Garrido

Foto: José Garrido

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6